Los lentes de contacto o pupilentes son una lente fina y curvada que se colca sobre la película lagrimal que cubre la superficie del ojo y se usan principalmente para corregir algún problema de visión. Son ideales para la miopía y la hipermetropía y también ayudan en padecimientos como el astigmatismo y la presbicia.
Al igual que los lentes de uso tradicional los pupilentes graduados doblan la luz y la redirigen hacia la retina para mejorar la visión. Estos accesorios son catalogados como dispositivos médicos de alta tecnología que son fabricados con polímeros plásticos compatibles con los tejidos oculares del ser humano.
Su fabricación es de la más alta calidad ya que permiten el paso de la luz a través de éstos para que pueda aumentar o disminuir el tamaño de la imagen que entra al ojo.
Como mencionamos la razón principal para usar lentes de contacto es corregir la visión, sin embargo, también se utilizan con fines estéticos, en este último caso los pupilentes de color son una opción para aquellas personas que desean cambiar el color de sus ojos e incluso son utilizados como complemento de disfraces ya que pueden ayudar a lograr efectos especiales que se ven en las películas.
Es importante mencionar que tanto los lentes de contactos graduados como los lentes para usos estéticos deben estar prescritos por un profesional, de lo contrario pueden presentarse complicaciones como infecciones, inflamación e incluso hasta pérdida de visión, para evitar cualquiera de estas consecuencias sigue estas recomendaciones al momento de elegir unos pupilentes:
Actualmente existe una amplia variedad de este tipo de lentes, se pueden elegir por el uso que se le darán, por el tipo de material con el que se fabrican y hasta por su precio, pero antes de elegir un modelo asegúrate de que un especialista de la salud visual apruebe que sean la mejor opción para ti. Algunos de los principales tipos de pupilentes son los siguientes:
Lentes de contacto rígidos: se consideran rígidos porque mantienen su forma sobre el ojo. Desde su creación hasta ahora se han tenido importantes avances en su fabricación, como el desarrollo de este tipo de lentes rígidos permeables al gas, los cuales son más flexibles y permiten el ingreso de oxígeno a través de los lentes hacia la córnea, este tipo de lentes han mostrado resultados positivos al desacelerar el avance de la miopía en usuarios jóvenes y adultos.
Lentes de contacto blandos: se caracterizan por ser más cómodos, permanecen mejor en su lugar y son más fáciles de ajustar que los pupilentes rígidos. Son ideales para corregir la miopía, hipermetropía, visión borrosa y la presbiopía. Entre sus principales desventajas es que son menos durables que los lentes rígidos, por lo que los precios puede ser más elevado por tener que remplazarlos más seguidos.
Usar este tipo de lentes por primera vez puede generarte algunas dudas e inquietudes, es por ello que te daremos algunas recomendaciones para su uso.
Lo primero que debes saber es que cuando comiences a utilizar este tipo de lentes es normal que te puedes sentir incómodo, pero no te preocupes en poco tiempo podrás adaptarte tanto a manipularlos como a llevarlos puestos.
Algunas recomendaciones para que te adaptes más fácilmente a ellos son las siguientes:
Para quienes desean utilizar pupilentes de color por primera vez es importante que sigan las siguientes recomendaciones para evitar daños en su visión:
En Especialistas Ópticos contamos con una amplia variedad de pupilentes graduados y de color de la más alta calidad, visita alguna de nuestras sucursales y descúbrelos.