Los lentes oftálmicos también conocidos como lentes con graduación son aquellos que utilizan las personas con algún padecimiento de la visión como miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia.
Este tipo de lentes desvían los rayos de luz que llegan hasta ellos para cambiar la trayectoria original logrando converger la imagen en otro punto distinto al inicial, con este principio óptico los lentes graduados pueden corregir los problemas refractivos o ametropías.
La geometría de los lentes oftálmicos es diferente y depende del tipo de padecimiento y la graduación de lentes que se tenga que utilizar. El lente está compuesto por dos superficies, una de ellas con forma curvada. Se pueden encontrar lentes cóncavas para personas con miopía, o lentes convexas para padecimientos como la hipermetropía.
Entre los principales tipos de lentes con graduación se encuentran los siguientes:
Por ejemplo los miopes necesitan lentes monofocales cóncavos, los cuales son más gruesos en el borde y más finos en el centro. Esto debido a que las personas con este padecimiento tienen el ojo más alargado por lo que los rayos de luz convergen antes de llegar a la retina, lo que significa que tienen problemas para ver objetos de lejos. Este tipo de lentes permitirán que los rayos de luz lleguen al ojo más separados y se concentren más lejos en el punto justo de la retina y permitan que la persona tenga una visión más nítida.
En el caso de las personas con hipermetropía los lentes que requieren son de forma convexa, es decir más finos en el borde y más gruesos en el centro. Para quienes padecen de astigmatismo los lentes monofocales podrán ser cóncavos, convexos o cilíndricos, éstos últimos tienen curvas en una superficie y son planas en la otra. El especialista de salud visual será quien determine cuál es la forma de lentes oftálmicos que mejor se adapta a las necesidades de cada persona.
Los lentes graduados progresivos tienen varias ventajas, la primera de ellas es que en sólo par de lentes se pueden ver todas las distancias lo cual proporciona una visión más cercana a la visión natural. Esta es la principal característica que las diferencia de los lentes bifocales, los cuales sí presentan saltos en la imagen y sólo tienen dos focos.
Esta graduación de lentes es ideal para quienes padecen presbicia combinada con otro trastorno visual como miopía, hipermetropía o astigmatismo.
En Especialistas Ópticos podrás encontrar una amplia variedad de lentes graduados que se adapten a tus necesidades, visita alguna de nuestras sucursales y elige el modelo que mejor vaya con tu estilo.